lunes, 14 de mayo de 2012

El sur, La arquitectura del hoy y del ayer


Remontando la generación de los años 50, Osvaldo Cáceres, pone como ejemplos ciertos referentes arquitectónicos del sur de Chile, donde resalta la tipología constructiva de aquella época, que al día de hoy es un desarrollo del pasado, pero que en su momento se adoso al crecimiento organizado de la ciudad, permitiendo poder tomar la arquitectura contemporánea de aquellos días como referente de construcción para los sugerentes arquitectos del hoy.
Partiendo de lo general, la ubicación del sur de Chile, es a partir de la Ciudad de Talca, y es en donde la Arquitectura tuvo sus primeros manifiestos.

Monte verde, hincapié a la primera manifestación de Arquitectura en el sur, y el ladrillado de Talca como gran plataforma de manifestación Arquitectónica.

El ladrillado, Talca, Manifestación
arquitectónica del territorio como
plataforma.
Estos relevantes monumentos naturales, que fueron humanamente descubiertos, dieron paso a las distintas culturas indígenas, quienes abordaron mas tarde el territorio como identidad cultural encontrando a su misma vez la forma de cómo resolver su espacio del quehacer cotidiano, pasando a ser esto arquitectura local del sur.

Es en los territorios naturales y muchos artificiales, donde se generaba los estados comunes de la cultura mapuche, mas tarde después de la conquista española, paso a ser los grandes fuertes, extensas líneas de conquistas, alrededor de 80 fuertes, el territorio sur fue completamente dominado, es así, como se caracteriza como la nueva manifestación arquitectónica. 


La geografía del territorio en conjunto con la cultura paulatinamente han ido formando parte de un sistema congruente, que hoy en día lo conocemos como ciudad.
En este contexto de la ciudad, es donde los aspectos socio-culturales, económicos y políticos,  son las cualidades que se desarrollan a partir de un motor, que promueve características, que luego su lectura es reflejada como la identidad del Lugar.


En el sur de Chile en la década de los 60, la Arquitectura se instaura de manera 
de encontrar una respuesta coherente a los movimientos ya pasados, Arquitectura del lugar, del clima y del suelo. Es así como encontramos un claro ejemplo y el resultado de un proceso magnifico que responde a la cultura de la zona, El edificio de La Cooperativa eléctrica de Chillán ubicado en calle Maipón #1079, que inicio sus obras en 1962, este fue diseñado por los arquitectos Juan Borchers, Jesús Bermejo e Isidro Suárez basados en los planteamientos modernistas de Le Corbusier, proyecto espacialmente semejante al edificio de ronchamp.


Este moderno edificio presenta características constructivas que tienden a innovar.











No hay comentarios:

Publicar un comentario